En entrevista con Ojo-Publico.com, la Superintendenta Nacional Adjunta de Tributos Internos de la Sunat, Claudia Suárez, habló de los alcances del acuerdo entre el Perú y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para promover el intercambio de información entre entidades tributarias a nivel internacional, así como de la política de repatriación de capitales trasladados al extranjero, sobre todo a offshore ubicadas en los mayores paraísos fiscales del mundo. La alta funcionaria dijo que este régimen –la última advertencia para los contribuyentes, según sus palabras– no es una lavandería de dinero y que no pueden acogerse sentenciados por delitos como crimen organizado, narcotráfico u otros. La medida surge bajo el fuego de las revelaciones de los Panama Papers, el escándalo del Caso Lava Jato y las recientes filtraciones llamadas Paradise Papers

El Estado, a través de la Sunat, implementó el decreto que promueve la repatriación de capitales en medio de un debate mundial sobre las malas prácticas a través de las offshore en territorios de baja o nula tributación. ¿Qué significa esta norma en el contexto actual?

El régimen de repatriación surge en un contexto de transparencia fiscal a nivel mundial y en el marco del proceso que inició el Perú para suscribirse a la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria (Caammt) que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta convención implica dos temas básicamente: Las administraciones tributarias puedan asistirse unas a otras. Por ejemplo, si la Sunat necesita notificarle a un peruano que en ese momento reside en el exterior, podrá usar para dicho fin a la administración de España, Chile, Panamá e Islas Vírgenes Británicas, entre otros. Estos territorios ya firmaron el acuerdo. Lo segundo que permite la Caammt es acceder a la información de los 113 países ya incluidos en la convención. De hecho, nosotros fuimos el 114. La semana pasada suscribimos la convención en Lima. Vino una funcionaria de la OCDE y la Ministra de Economía y Finanzas, quien firmó en representacion del Perú.

¿Qué tan importante es el intercambio entre las autoridades tributarias del mundo?

Podremos recibir información de personas naturales, jurídicas y beneficiarios finales [de offshore]. La convención exige que la legislación conozca a la persona física final detrás de las offshore. De estas personas podremos recibir información bancaria: Cuentas, saldos, tarjetas de crédito, rentas, pensiones, regalías, ganancias de capital e intereses. Hay tres tipos de modalidad de intercambio. La primera es el requerimiento. Por ejemplo, el Perú fiscaliza a una persona y necesita saber la información de aquel en el exterior, entonces pide a los países que se la envíen, tanto la que tiene a su nombre como de terceras personas. La segunda puede ser de tipo espontáneo. Panamá realiza una investigación y detecta que esa información es valiosa para Perú, entonces la remite. La tercera, la más rica de todas, es el intercambio automático, por la cual se recibe la información consolidada.

SUNAT. La Superintendenta Nacional Adjunta de Tributos Internos, Claudia Suárez, dijo a Ojo-Publico.com que el régimen de repatriación de capitales no representa una lavandería de dinero del extranjero. / Andina.

¿Qué representa el régimen de repatriación en este convenio? 

En ese contexto se implementó el régimen de amnistía [declaración y repatriación de capitales], que viene a ser una última llamada, una ventana de oportunidad para que los contribuyentes se pongan a derecho. La amnistía solo se aplica para personas naturales.  También cuando el contribuyente ha tenido su dinero a través de interposita persona, por ejemplo una offshore. Lo que dice el régimen es que la persona puede escoger todas las rentas que debió tributar hasta el 2015. Rentas no declaradas hasta ese año y representadas en bienes, dinero, derechos y consumos ¿Por qué el 2015? La norma salió a fines del 2016 cuando todavía no había nacido la obligación de renta de aquel año. Estas rentas pueden estar a nombre tuyo o de una tercera persona, que puede ser una empresa, un hijo, un familiar o un conocido. Lo que te exige la norma es que los bienes sean transferidos a tu nombre para que puedas acogerte al régimen. Esta amnistía ya se implementó en otros países: Australia, Canadá, Brasil, Francia, España y Estados Unidos, entre otros. En la región, los regímenes que hemos conocido más de cerca son Chile, considerado un caso exitoso, y Argentina.

"El régimen de repatriación de capitales surge en un contexto de transparencia fiscal a nivel mundial"

En pocas palabras, el Estado –a través de la Sunat– busca sincerar la riqueza de los peruanos, ya sean cuentas, inmuebles, fideicomisos y otros activos que se puedan tener a nombre de sociedades offshore.

Así es. Se busca que los contribuyentes se sinceren, se pongan a derecho y regularizen su situación. Evidentemente, se espera que a futuro cumplan con sus obligaciones tributarias.

La doctrina internacional ha establecido que los activos en paraísos fiscales erosionan las bases tributarias de los países.

De hecho, toda la corriente internacional de camino a la transparencia en la economía surge cuando se detectan casos grandes: Amazon, Google, Starbucks, que constituían sociedades offshore en jurisdicciones de baja o nula tributación para alojar rentas y facturar desde estos países. Entonces, cuando los países del G-20 notaron que aquella era un práctica extendida, y que los Estados perdían dinero, decidieron implementar las medidas conocidas como BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, Erosión de base imponible y traslado de beneficios). Estas medidas buscan que las rentas se tributen en el país en donde se generan y que no se trasladen a jurisdicciones en donde tendrán una tributación más conveniente. Entonces, por un lado, el Perú trabajó las medidas BEPS y por otro se empezó a trabajar en el foro global que alberga a 140 países, de los cuales el Perú ha sido el 114 en suscribir el convenio Caammt, comprometido con esta línea de transparencia.

Esto ocurre en un contexto de revelación de Panama Papers, Odebrecht y en medio de un debate mundial sobre personas y compañías que montan estructuras legales en paraísos fiscales para no tributar en su país de origen.

Yo creo que hay hartazgo general de la población frente a la corrupción.

PARADISEPAPERS: Ojo-Publico.com –socio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y del diario alemán Süddeutsche Zeitung en la revelación de los Panama Papers– publica ahora los secretos de Appleby.

Frente a un tipo de corrupción sofisticada.

Que utiliza estructuras [offshore] que no permiten identificar al beneficiario [final]. Ahora, esta convención nace con fines tributarios y tiene una clausula que te permite, si hay una situación de delito, denunciarla al Ministerio Público. Como administración, nos estamos preparando para contar con las herramientas necesarias, porque esta información es sensible. Tenemos que tener las garantías respectivas. Para esta convención la OCDE te da un manual con los requerimientos en infraestructura y seguridad informática. Ya implementamos estas medidas. Además creamos la Oficina de Asistencia Mutua Administrativa de Intercambio de Información [bajo el mismo nombre del convenio] y la Gerencia de Régimen Sustitutorio de Renta y Repatriación de Capitales, con los mismos estándares de seguridad y la reserva tributaria que generalmente tenemos. Son dos áreas distintas que dependen de la Intendencia Nacional de Estrategias y Riesgos. La información que manejan es reservada. Cualquier funcionario no tiene acceso, hay códigos de seguridad. Para empezar, la información está encriptada, y solo se puede ingresar a la oficina con previa autorización. No se puede entrar con celulares, equipos informáticos o Usb.

¿Cuál es el escenario ideal de la repatriación de capitales? Inicialmente la Sunat tenía una expectativa de ocho mil contribuyentes acogidos a este régimen provisional.

Sí, ahora estamos, mas o menos, en S/650 millones entre 200 y 300 contribuyentes. Por las experiencias de otros países, sabemos que [el éxito del régimen] nos los jugamos en el último mes [diciembre de este año]. Consideramos que podríamos llegar a los ocho mil contribuyentes.

UNIVERSO OFFSHORE. Sedes de las firmas legales Appleby en Bermudas (Izq.), y de Mossack Fonseca en Panamá; y de la constructora Odebrecht en Lima (Der.) centro de la polémica internacional desde el año pasado por utilizar esquemas offshore para evadir impuestos o manejar millonarias sumas de dinero de la corrupción. / ICIJ y Ojo-Publico.com

El régimen de repatriación y sus respuestas dejan entrever que el escenario ideal es que los contribuyentes nacionales paguen sus tributos acá, en Perú. Es decir, que no se utilicen las offshore.

No está prohibido legalmente tener una offshore. La idea es que el contribuyente la declare, que diga que la offshore le pertenece y que transfiera lo que está [en el paraíso fiscal] al propio contribuyente. Lo importante es ser transparente con la información.

¿Cree que un contribuyente que toda su vida a operado con offshore se someterá al proceso de repatriación? ¿No es un poco ingenuo pensar esto?

Yo creo que va a ocurrir, o lo hacen ahora, o lo hacen cuando [la Sunat] tenga la información. Pero que lo van a hacer, lo van a hacer. Entonces, no tendrán más chances, si lo hacen ahora será voluntariamente y con un régimen más beneficioso porque tendrán tasas más baratas, sin intereses ni multas. Si lo hacen el 2019, cuando nosotros contemos con la información, pagarán 10 veces más. Hoy existe un incentivo para hacerlo de manera voluntaria.

"Entre 200 y 300 contribuyentes se acogieron al régimen de declaración y repatriación de capitales"

¿Qué consultas son las más constantes de parte de los contribuyentes que quieren repatriar sus capitales?

Hemos atendido a muchos contribuyentes que vienen sin abogados y también a asesores legales de bancos de inversión. Estamos respondiendo preguntas frecuentes porque queremos evitar que haya un mal acogimiento de parte de los contribuyentes. Preferimos que sepan nuestra posición, a veces no les va a gustar, porque puede ser muy restrictiva, pero preferimos que lo tengan claro para que no haya sorpresas. Ayer, por ejemplo, vino una persona que me dijo que su banco en Islas Vírgenes Británicas le había dicho que tenía que poner la cuenta a su nombre. Lo hacía voluntariamente o no le quedaba otra. Entonces, el señor venía a contarnos que quería acogerse [al régimen de repatriación]. Evidentemente, él nos decía: “No vayan a pensar ustedes que hemos sacado nuestra plata para no pagarle a la Sunat. El dinero lo sacó mi padre hace 40 años por coyuntura y bla, bla, bla”. Hay todo tipo de realidades. Además, nos consultan sobre las offshore que tienen en el exterior, cuáles son las rentas a las que se pueden acoger estas sociedades. Otra pregunta es si nosotros vamos a pasar el listado de las personas que se acogeran [al régimen] al Congreso o al Poder Judicial. La respuesta es no.

¿Quiénes no pueden acogerse al régimen de repatriación?

Las personas que tienen condenas judiciales por terrorismo, crimen organizado, lavado y otros delitos no pueden acogerse.

CARIBE. Oficina de la firma Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas (territorio británico de ultramar), uno de los paraísos fiscales preferidos por los peruanos durante la última década, según la información contenida en los Panama Papers.

¿Y si tengo incremento patrimonial no justificado?

El incremento patrimonial se supone procedente de una renta no declarada. El régimen de repatriación no es una lavadora, el régimen lo que busca es sincerar estas situaciones y lo único que te prohíbe hacer, en caso de ser funcionario [de la Sunat], es denunciar si se está frente a un delito tributario o aduanero. Pero si es cualquier otro delito, crimen organizado por ejemplo, el funcionario está obligado a realizar el informe correspondiente y remitirlo al Ministerio Público.

En la práctica, si quiero declarar y repatriar mi dinero, solo debo llenar un formulario de la Sunat y enviarlo. ¿Ustedes hacen un control posterior en caso los recursos que intenten ser repatriados procedan de fuente ilícita?

Hay un tipo de control que establece la norma. Tenemos un año para verificar el cumplimiento de los requisitos y, como en cualquier otro procedimiento de fiscalización, la Sunat tiene abierta todas las posibilidades para determinar la obligación tributara. Si el contribuyente se acogió bien, entonces no hay problema. En caso contrario, si ha declarado rentas que tienen origen ilícito, distinto al delito tributario o aduanero, entonces la Sunat está obligado a denunciarlos.

"Los condenados por delitos de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado no pueden acogerse al régimen"

¿Qué pasa después del 29 de diciembre, cuando acabe el régimen de repatriación? ¿Al ser la última llamada, la Sunat será más coercitiva?

No habrá próxima llamada. Es la última oportunidad. Queremos gestionar a todos los sujetos que generen rentas. Efectivamente, las herramientas que tendremos nos abren un panorama distinto. Estamos trabajando en ello.

Hay una preocupación mundial por la corrupción sofisticada a través de artiquecturas legales montadas por abogados tributaristas…

Es un escándalo internacional. Son grandes corporaciones que dejan de pagar al Estado lo que tienen que pagar.

SOL Y OFFSHORE: Bermuda, territorio caribeño dependiente de la corona británica, en el centro de la atención mundial después de la filtración de la firma Appleby, que desde 1950 montó la estructura offshore de las corporaciones y ultra ricos más poderosos del planeta. / ICIJ.

¿El debate internacional indica que el esquema actual de paraísos fiscales genera desigualdad y erosión tributaria?

Yo siempre he pensado que los impuestos son una forma de distribución de la riqueza. La primera y la básica por la cual el Estado distribuye la riqueza. Entonces, soy una convencida de que cada quien debe aportar según su capacidad contributiva.

¿Es decir?

"Quién tiene más, debe aportar más, y quien tiene menos, aportar menos"

Quién tiene más, debe aportar más, y quien tiene menos, aportar menos. Cada quien debe contribuir a su país en función de su capacidad contributiva. Evidentemente, las grandes empresas son las que sostienen al país, y esto es una tendencia en general. En los países más ricos, en donde las personas naturales tienen más capacidad económica, evidentemente contribuyen más. Hay muchas personas hablando de justicia social, y ni siquiera piden boleta. Yo creo que podemos llegar a un punto de inflexión en el que el ciudadano de a pie también se ponga la camiseta. Hay un hartazgo por lo que ha ocurrido, que las rentas se hayan trasladado [a paraísos fiscales] a través de huequitos legales que han permitido armar arquitecturas para dejar de pagar impuestos. Por ejemplo, el caso de [Leonel] Messi es emblemático.

¿Cuánto afecta al Perú la fuga de rentas a paraísos fiscales?

No tenemos una cifra. Lo que sabemos es cuánto podríamos recaudar frente a lo que estamos recaudando. La brecha es de S/55 mil millones en IGV y renta. Incumplimiento en general, no es solo evasión [de impuestos]. A veces el resquicio legal lo puedes combatir, pero a veces es imposible, porque la legislación no lo permite. Entonces, creo que el mundo apunta a eso, a que en algún momento tengamos todas las herramientas para acabar con estas arquitecturas [offshore]. Seguro surgirán muchas otras, porque la mente es muy creativa, pero en ese momento tendremos que buscar otros mecanismos.