La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) admitió que no tiene competencia para fiscalizar a las sociedades offshore de la industria de seguros tras la publicación del reportaje “El negocio offshore del seguro popular de Belcorp”, que forma parte de la investigación global Paradise Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

Ojo-Publico.com detectó que la multinacional de la belleza Belcorp y la compañía de seguros suiza Paralife diseñaron un complejo esquema legal en Bermudas para crear un microseguro de vida fuera del alcance del control de la SBS. Esta póliza, lanzada como un servicio social, fue adquirida por más de cien mil vendedoras de productos de estética en los últimos seis años en el Perú y otros cuatro países de la región.

CLIENTAS. El microseguro de Belcorp fue diseñado para todas las consultoras de belleza de la corporación en América Latina. /Belcorp

El exclusivo estudio de abogados Appleby asesoró este negocio ahora revelado tras la filtración de 6.8 millones de documentos de sus oficinas que dieron origen a esta investigación.

“Las empresas de seguros nacionales están autorizadas a extender coberturas de riesgos, incluyendo transferencias o aceptación de reaseguros (que funcionan como seguros del seguro), que son reguladas y supervisadas por la SBS (…) Las operaciones de reaseguros que se realizan fuera del país, en las cuales no intervienen empresas nacionales, se encuentran fuera del ámbito de competencia y jurisdicción de la SBS”, señaló la entidad en un comunicado enviado a la redacción de Ojo-publico.com

Sin embargo, la SBS no fue clara sobre la situación de la estructura offshore en la que está basada la póliza diseñada para las vendedoras de Belcorp. En el caso de este microseguro, las empresas de seguros locales fronting o de fachada fueron Rímac y Protecta, y la reaseguradora fue la compañía suiza Swiss Re. Esto es todo lo que aparece registrado en la SBS sobre la póliza denominada Familia Protegida.

La razón es precisa: las normas peruanas exigen que toda reaseguradora extranjera que firme un contrato con una aseguradora nacional cumpla con al menos uno de los requisitos establecidos, como una clasificación libre de vulnerabilidad otorgada por una de las principales agencias clasificadoras de riesgo internacionales (Moody's, Standard & Poor's, A.M. Best o Ficht Ratings). Swiss Re contaba con tres de esas cuatro certificaciones. El problema está en que los riesgos del microseguro de Belcorp no se quedaron en sus manos, sino que llegó a un acuerdo para transferirlos del mismo modo a la sociedad offshore Paralife Re, que estaba fuera del alcance de la SBS.

La prueba de este negocio implementado con la asesoría de Appleby son tres contratos en los que se confirma la participación de Rímac, Swiss Re y Paralife Re en el microseguro de Belcorp. Además, hoy conocemos que Rímac firmó acuerdos colaboración directos con el grupo suizo Paralife en el 2011 para facilitar la creación de dicho microseguro. La aseguradora Protecta también participó en una segunda fase, según los documentos revisados por ojo-publico.com, que han permitido reconstruir la secuencia y alcances de la operación.

Según esta estructura, ninguna autoridad peruana vigila a la offshore que debe responder por el seguro de las vendedoras de Belcorp en caso de un siniestro.

EL ESQUEMA. La firma de abogados Appleby asesoró a Paralife para diseñar el negocio offshore del microseguro de Belcorp.

Sin embargo, en el comunicado enviado el 6 de noviembre, la SBS enfantizó que las compañías aseguradoras que ofrecen las pólizas a los usuarios (las fronting) están obligadas a responder por la totalidad de cualquier daño o pérdida contemplada en el seguro suscrito. Esto al margen de sus operaciones de reaseguros con otras empresas de la industria porque “los contratos son autónomos”.

La entidad hizo una invocación a los usuarios a informarse adecuadamente sobre los microseguros y otros tipos de seguros que deseen contratar.  “Las pólizas que las empresas ofrecen en el Perú deben seguir un proceso de revisión e inscripción en el Registro de Modelos de Pólizas de Seguros, una base de datos que aparece en la sección de nuestro portal con el nombre de “Relación de productos de seguros que se ofrecen en el Mercado Peruano”, apuntó.